MENU

 

 

 

Preguntas al
arquitecto de la casa.

 

¿Quieres saber más acerca del arquitecto de la casa? Éstas son las preguntas más frecuentes y sus respuestas. Si no encuentras lo que buscas, contáctanos.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué beneficios supone contar con un arquitecto de la casa?

En primer lugar, la tranquilidad de saber que existe un profesional especializado que se dedica a mantener y cuidar el buen estado de tu edificio y de tu vivienda.
De esta manera, se evitarán deficiencias y desperfectos, y en caso de presentarse se podrán detectar a tiempo, lo que es esencial para poderlas subsanar de manera rápida y con un coste reducido.
Mantener el edificio en perfecto estado de forma permanente prolongará su vida útil y, además, incrementará el valor de mercado de las viviendas.

¿Me saldrá más caro tener un arquitecto de la casa que no tenerlo?

Al contrario. Un arquitecto de la casa es garantía para evitar las derramas por falta de mantenimiento en el edificio, o los gastos generados por obras innecesarias o mal planteadas.
La tarifa profesional del arquitecto de la casa supondrá una moderada cantidad por vivienda al año. Este coste es una inversión que se ahorrará con total seguridad, porque las obras más caras son aquellas que se realizan dos veces.

¿Son costosos los honorarios de un arquitecto de la casa?

No. Supondrán una cuota al mes, que podrá en su caso asumirse por el fondo de reserva obligatorio que la Ley determine para obras. Además ya existen compañías que rebajan el seguro de la finca que cuente con un arquitecto de la casa.

¿Podrá acudir el arquitecto de la casa a las Juntas de la Comunidad para asesorarnos?

Naturalmente. En los términos que establezca el contrato suscrito, siempre que se traten temas relativos a la conservación del edificio.

Ya tenemos un administrador de finca, ¿qué aporta tener un arquitecto de la casa?

Las dos actividades son distintas y se complementan.
La creciente complejidad de los cambios normativos, controles, informes técnicos y distintas ayudas y subvenciones que se exigen y se ofertan por las administraciones públicas para los edificios, hace necesaria la participación de un especialista en mantenimiento y conservación del edificio.
El arquitecto de la casa aportará una visión de conjunto, y cualquier deficiencia que se presente se podrá corregir a tiempo, reduciendo tanto los potenciales daños materiales como el coste de su eventual reparación. La ITE será un trámite y no una preocupación.

¿Qué tareas desarrolla un arquitecto de la casa?

El arquitecto de la casa se encargará de hacer cumplir el Plan de Mantenimiento del edificio. Gracias a su visión global, podrá planificar y coordinar todas las acciones:
1 preparación de la documentación necesaria
2 control desde un comienzo todo el proceso de obra
3 realización de las mediciones de base
4 definición de las mejores soluciones técnicas
5 comparativa de ofertas
6 supervisión de la ejecución
De esta forma se asegura una solución duradera al problema y se consigue ahorrar costes.
El arquitecto de la casa defenderá los intereses de la Comunidad de Propietarios, velando porque las obras se ejecuten del modo acordado en el contrato, certificándolas y obteniendo su correspondiente garantía, permitiendo además construir un histórico de obras de la finca, evitando que se realicen operaciones innecesarias o erróneas que con el tiempo deban rehacerse, multiplicando en muchas ocasiones los costes.


 




 

 

Con la colaboración de:

hna
asemas